Rosca de Reyes al estilo del chef Arturo Pérez Behr

 


La Rosca de Reyes es un pan que refleja una tradición que llegó a México en el Virreinato, es un rico pan que se decora con frutos secos y cristalizados, que simbolizan las joyas que tenían las coronas de los Reyes Magos y que significan amor, paz y felicidad, según la tradición romana.

También tiene azúcar y cuenta con unos muñecos del niño Dios colocados entre el pan, que simbolizan el momento en que María y José escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.

Ingredientes para la masa:
1 barra y media o 135 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
3 huevos
Media taza de leche tibia
¾ de taza de azúcar
Una cucharada de sal
11 g de levadura
2 cucharadas de esencia de vainilla
500 g de harina de trigo

Preparación:
1En un recipiente debes poner la leche tibia, una cucharada de azúcar, una cucharada de harina y la levadura; revuelves hasta que quede homogénea y dejas que repose unos 10 minutos o hasta que duplique su tamaño.

2Con el resto de la harina debes crear una fuente en una superficie plana y posteriormente debes vertir en el centro la mezcla del paso 1, los huevos, el azúcar, las cucharaditas de esencia de vainilla y la cucharadita de sal.

3Tendrás que revolver todos los ingredientes de la fuente con las manos limpias y con cuidado para que la fuente de harina no se rompa y los ingredientes no se vayan a desbordar. Conforme la mezcla se vuelva más espesa, deberás ir integrando la harina a la mezcla.

4Cuando los ingredientes ya estén juntos te quedará una masa pegajosa y deberás amasar de 10 a 15 minutos. Si lo necesitas, puedes espolvorear con un poco de harina.

5Deberás agregar la mantequilla a temperatura ambiente y volver a amasar para que se integre a la masa.

La masa volverá a ser pegajosa, así que puedes volver a espolvorear un poco de harina en tus manos para manejarla mejor, teniendo cuidado que la masa no se ponga dura.

Tendrás que seguir amasando por aproximadamente 30 minutos hasta que deje de estar pegajosa y tenga una consistencia homogénea.

6Cuando la masa esté perfectamente amasada, deberás hacer una bola y ponerla en un refractario previamente engrasado con aceite de cocina para que no se pegue y taparlo con papel transparente o plástico y se dejará reposar hasta que duplique su tamaño, alrededor de una hora y media.

7Saca la mezcla del refractario y ponla en tu superficie plana, posteriormente estirarla, formando una tira larga y ahora es el momento de distribuir los muñecos en la rosca, por debajo de la masa, ocultándolos para que no se vean.

8Cuando esté lista, deberás ponerla en alguna charola redonda o cuadrada previamente engrasada con manteca vegetal. Debes darle forma para que quede bien pareja y luego déjala reposar para que fermente.

Ingredientes para la masa blanca:

50 g de azúcar glas
50 g de manteca vegetal
50 g de harina de trigo
Una yema de huevo
Procedimiento:
1Pon todos los ingredientes en un recipiente e intégralos con las manos bien limpias hasta que quede una masa homogénea.

 

2Para la decoración deberás partir la masa blanca en seis partes más o menos del mismo tamaño.

Ingredientes para la decoración:

Cerezas en almíbar sin tallo
Ate de sabores (los de tu preferencia) partido en tiras
Higos deshidratados cortados
Masa blanca
Azúcar
Un huevo batido

Procedimiento:

1Deberás barnizar toda la rosca con el huevo batido, te puedes apoyar con una brocha.

2Posteriormente tienes que darle forma a la masa blanca, moldeándola en círculo, luego la aplastas y la colocas encima de la rosca. Así con todos los pedazos que tienes partidos y finalmente, le colocarás azúcar blanca encima de la masa.

3Luego tienes que ir acomodando las demás frutas partidas a tu gusto alrededor de la rosca.

4Precalienta el horno durante 30 minutos a 200°, mientras dejas la rosca reposando. Después, mete la rosca y baja la temperatura a 180°. Déjala hornear por 20 minutos.

Comentarios

Entradas populares